La Sociedad

Antecedentes históricos

 

En el año 1922 se creó en Madrid la Asociación de Cultura Musical (A.C.M.), en cuyos estatutos (Art. 15) se indicaba que se podrían “establecer Delegaciones en cualquier punto de España o del extranjero”. En Enero de 1924, D. Luis Villaverde Rey, crea la Delegación de Cultura Musical de Villagarcía de Arosa, que en ese mismo mes realiza el primer concierto (día 14), con una programación de un concierto mensual, en el desaparecido Teatro Villagarcía (hoy Pabellón de deportes de la c/ Castelao). Para tener un conocimiento del nivel artístico ofrecido, destacar que en el primer año han actuado el pianista ruso Arthur Rubinstein (día 12/12/1924) y el guitarrista español Andrés Segovia (día 02/01/1925). De todo ello ofrecemos detallada información en el apartado “Antecedentes históricos” (mi agradecimiento a Mercedes Castro, directora de la Biblioteca Municipal, por su colaboración)

Colaboradores

Junta Directiva

El presente

 

La actual A.C.M. “Sociedad Filarmónica de Vilagarcía” surge de unas conversaciones entre amigos amantes de la música. Así nació también el Auditorio, del que disfrutamos los villagarcianos. En la época de los 90, en aquellos viernes musicales del mes de Septiembre, de la Banda de Música, dirigida por el entrañable Fermín Feijoo, celebrados en la “Pescadería”, resultaban insoportables los ruidos de los vehículos que circulaban durante dichos conciertos. Al terminar los mismos, mi buen amigo músico y compositor, Eligio Vila, comentábamos la necesidad de un recinto adecuado. Conseguimos, con la implicación de muchos colectivos villagarcianos más de 5.000 firmas para la demanda de un auditorio, contando con la total receptividad del entonces alcalde Joaquín Javier Gago López. Objetivo conseguido.

Hace unos tres años, en nuestras continuadas conversaciones, pensamos en la necesidad de poder escuchar música de cámara “en vivo y directo” en Villagarcía, sin necesidad de desplazarse a otras localidades. Decisión tomada y tras conversaciones con otros amigos (Germán Torres y Juan Nieto), redactamos y firmamos el acta fundacional de nuestra sociedad el día 10 de Febrero de 2016, implicándonos seguidamente a la captación de socios, necesarios e imprescindibles para el desarrollo de la misma, siendo a día de hoy, una progresión positiva en el número afiliados. Objetivo inicial alcanzado.

José Luis Sanz Acosta, Presidente de la SFV

Presidente: Jose Luis Sanz Acosta

Vicepresidente: Jose Ignacio Castro Lozano

Tesorero: Germán M. Torres de Aboal

Secretario: Juan Manuel Nieto Marín

Vocal: Juan Carlos Dorgambide Jambrina

© 2020 by WyC

  • Twitter Clean
  • Facebook Clean
  • White Instagram Icon